Ciudad de México, 12 de mayo de 2021._ Durante el último año se incrementaron los casos de contagios y muertes por COVID-19 de mujeres embarazadas.
A mediados del 2020 en México incrementó el número de contagios en este sector, y de las 934 muertes maternas reportadas en ese año, 205 fueron por COVID-19.
En lo que va del 2021 han ocurrido 135 fallecimientos maternos relacionados con COVID-19, dijo la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman..
Mencionó que en mujeres de 20 a 49 años con infección por SARS-CoV-2, las mujeres embarazadas tienen de tres a cuatro veces más riesgo de muerte, en comparación con las no gestantes.
La posibilidad de complicaciones aumenta significativamente con la edad y la presencia de comorbilidades como diabetes e hipertensión, entre otras.
Ante esta situación, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV) recomendó la aplicación de la vacuna a las mujeres embarazadas, para reducir formas graves de COVID-19.
También se hicieron consideraciones éticas y de salud pública, ya que la muerte materna es un indicador clave del desarrollo en equidad de género y acceso a la salud.
De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) en el último año se registraron 2.3 millones de embarazos.