Ciudad de México 17 de junio de 2021._ Con un enfoque multidisciplinario, integral y desfragmentado, la atención a la salud pública debe centrarse en las personas y no en los aparatos burocráticos, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante el simposio virtual “Las nuevas competencias profesionales en Salud Pública en la era pos-COVID-19”, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), afirmó que la Secretaría de Salud trabaja en el rediseño de responsabilidades de la subsecretaría que encabeza para darle un enfoque apegado a las necesidades de atención de los principales problemas de salud y para atender futuras emergencias sanitarias.
La nueva Subsecretaría de Salud Pública trabajará de manera paralela en acciones transversales de atención y el desarrollo de políticas públicas que atiendan los determinantes sociales de la salud.
Ejemplo de ello es que ya se encuentra en marcha el Centro Nacional de Emergencias en Salud, con el objetivo de generar una estructura para la gestión integral de riesgos para la preparación y respuesta a emergencias de salud como la pandemia por COVID-19.
Dijo que la sobrefragmentación temática o disciplinaria que se daba anteriormente a través de programas verticales -por temas y enfermedades específicas- redujo la capacidad de los sistemas de salud gubernamentales y sociales para incidir integral y positivamente en los problemas de salud de la población.