Como parte de la Estrategia “Ver por México”, el Hospital General de Las Américas del IMSS-Bienestar de Ecatepec de Morelos, Estado de México, llevó a cabo el 22 de febrero una exitosa jornada de valoración oftalmológica, en la que más de mil setecientos pacientes fueron valorados para determinar su elegibilidad para cirugía de catarata.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dr. Ramiro López Elizalde, informó que de los 1,761 pacientes valorados, se prevé que 1,373 sean sometidos a cirugía entre el 17 y el 21 de marzo del año en curso, en el propio Hospital General de Las Américas o en otros hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México. Estas intervenciones se realizarán mediante la técnica de facoemulsificación, que les permitirá recuperar su visión.
López Elizalde explicó que la catarata es una enfermedad que afecta principalmente a adultos mayores, reduciendo su capacidad visual. Esta afección, que ocurre cuando el cristalino se opacifica, es comúnmente consecuencia del envejecimiento, aunque también puede ser por enfermedades metabólicas como la diabetes, traumatismos o factores congénitos.
El procedimiento de valoración llevado a cabo en esta jornada tuvo una duración promedio de 40 minutos por paciente y consistió en: registro, examen de agudeza visual, dilatación pupilar, evaluación oftalmológica y la decisión sobre si el paciente es apto para la cirugía o necesita ser referido a un centro especializado para su atención.