El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó una actualización sobre el brote de sarampión en el país y las acciones de reforzamiento que se llevan a cabo para contenerlo.
El secretario de Salud informó que, hasta el momento, se han registrado 2 mil 942 casos de sarampión a nivel nacional. En tanto que la tasa de incidencia, que llegó a ser de 69.4, actualmente es de 2.21 casos por 100 mil personas.
Indicó que la mayoría se concentra en Chihuahua, con 2 mil 752 casos registrados, lo que ha permitido enfocar las acciones en esa región. Por lo que se realizan las siguientes acciones clave:
Ampliación de la vacunación: ahora también pueden vacunarse personas adultas hasta los 49 años de edad.
Abasto suficiente: actualmente hay 4.5 millones de dosis disponibles vacuna triple viral y 1.4 millones de dosis de doble viral.
Coordinación interinstitucional: este 2 de julio se llevará a cabo una reunión nacional en Chihuahua con autoridades de salud de los 32 estados, especialistas nacionales e internacionales, y personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de reforzar estrategias y acelerar la contención del brote.
El secretario de Salud también señaló que se ha detectado un número importante de contagios entre trabajadoras y trabajadores migrantes, especialmente jornaleros agrícolas que se desplazan entre comunidades serranas y campos rurales. Por ello, se decidió extender el rango de vacunación y llevar brigadas móviles a estas zonas para evitar una mayor propagación.