“Sexalescencia”, otra forma de vivir la vejez

“Sexalescencia”, otra forma de vivir la vejez

Una nueva forma de vivir la vejez comienza a presentarse en la población de entre 60 y 70 años, a esta perspectiva se le conoce como “sexalescencia”, término acuñado por el médico español Manuel Posso Zumárraga.

Ahora buscan vivir esta etapa desde una visión más renovada, con una actitud activa, con entusiasmo y más positiva.

Posso Zumárraga surgió a partir de la combinación de las palabras sexagenario y adolescencia, aseguró María Montero y López Lena, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

José Alberto Ávila Funes, académico de la Facultad de Medicina (FM) y director de enseñanza del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, afirmó que la “sexalescencia” no es un término médico, sino una etapa de redescubrimiento y autonomía, en la que se reviven experiencias pasadas, sin culpa ni temor al fracaso. “Es un periodo en el cual las personas mayores niegan asumirse con ciertos estereotipos que socialmente se les ha impuesto por su edad, como el ser inactivos, pasivos y dependientes de los hijos”.

Segunda adolescencia

“La ‘sexalescencia’ puede compararse con una segunda adolescencia, donde las personas buscan prolongar la sensación de juventud, aunque con ciertas diferencias” explicó María Montero. Por ejemplo, en la adolescencia se atraviesa una crisis de identidad, ya que los jóvenes buscan descubrir su personalidad y definir quiénes son. Esta etapa es crucial para construir su futuro como hombres, mujeres u otras identidades, así como para asumir los roles sociales que deben cumplir.

Entradas Relacionadas