La Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Asunción Nochixtlán” en Oaxaca, adscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, contribuye a la salud bucal de más de 5 mil 800 derechohabientes, a través de una plantilla laboral integrada por una cirujana dentista y un auxiliar de enfermería en el servicio de odontología.
La encargada de la UMF “Asunción Nochixtlán”, Laura Leticia Osorno Jerónimo, destacó que esto permite atender hasta 16 pacientes diariamente.
“Podemos dar una atención integral a la derechohabiencia, y suma a otros con los que ya contamos, por ejemplo, la atención psicológica o de nutrición”, expresó.
Osorno Jerónimo subrayó que algunos de los servicios dentales brindados son la odontología curativa, que se enfoca en diagnosticar y tratar problemas dentales como caries, fracturas o traumas; la detección y eliminación de placa dentobacteriana (profilaxis); y la eliminación de los residuos calcificados de los dientes (odontoxesis).
Además, señaló, el área cuenta con unidad (silla) dental, compresor de aire, ultrasonido odontológico, piezas de mano de alta velocidad, entre otros equipos e instrumentos especiales en odontología, los cuales permiten realizar acciones preventivas, como asesoría para el lavado correcto de dientes y la aplicación tópica de flúor, principalmente en niñas y niños.
