La Clínica Hospital (CH) “Teziutlán” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, contribuye con el derecho a la salud y el Trato Digno, al brindar atención médica a las y los derechohabientes de la comunidad totonaca en su lengua originaria.
El jefe de la Sección Médica de la CH “Teziutlán”, Cuauhtémoc Castañeda Domínguez, compartió que recientemente un paciente acudió a consulta de Medicina Familiar y manifestó no dominar plenamente el idioma español, por lo que recibió atención en su lengua materna durante toda la consulta, con el apoyo del personal de salud.
“Al dominar yo el totonaco, de inmediato solicité verlo. Lo saludé con la palabra ‘paisano’ en esta lengua para generar empatía y así comenzó la revisión médica”, comentó.
Castañeda Domínguez subrayó que este caso no es aislado, ya que al estar ubicados en la Sierra Norte de Puebla, brindan atención médica a derechohabientes de distintas comunidades que hablan totonaco.
“Aquí atendemos a derechohabientes de los municipios de Caxhuacan, Ixtepec, Zongozotla y Vicente Guerrero, además de las comunidades de Chilocoyo del Carmen y Zitlala, en las que sus habitantes hablan mayoritariamente el totonaco”, dijo.
