Noticias

En México se consume menos leche de lo recomendado

México 28 diciembre.- Los mexicanos “consumimos en promedio 170 mililitros de leche al día”, lo que contrasta con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de beber 500 mililitros del lácteo.

Cada 100 mililitros proporcionan tres gramos de grasa y de proteína y cinco gramos de azúcar, entre otros nutrientes importantes, afirmó el doctor Rey Gutiérrez Tolentino, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al tomar 200 mililitros “obtenemos 120 kilocalorías”, que representan sólo diez por ciento de lo que requiere en promedio una persona al día y en pruebas de laboratorio se ha mostrado que el consumo de la leche no es causante de obesidad o de problemas cardiacos, explicó el investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la sede Xochimilco de la Casa abierta al tiempo.

En el ciclo Gente de ciencia. Calidad e inocuidad de la leche. Mitos y realidades sobre la leche, recomendó consumir el producto de vaca por su aportación de calcio que refuerza el sistema óseo, que además aporta el fosforo y magnesio necesarios para el organismo.

“El lácteo nos otorga energía; por tanto, la relación entre densidad energética, densidad nutrimental y costo accesible del nutriente son puntos a favor de la leche y sus derivados”, enfatizó.

En el laboratorio han establecido métodos para el análisis de la leche que respaldan sus bondades en términos de nutrición, inocuidad químico-biológica, autenticidad y sustancias funcionales para el consumo final. Las investigaciones de componentes y calidad iniciaron en la Unidad hace 27 años.

“Desde hace tiempo se ha asociado la grasa láctea de manera equivocada con la obesidad, el exceso de peso y problemas cardiovasculares, pero no es así”, remarcó el investigador.

Beneficios

“En un estudio realizado por investigadores mexicanos en 2008 se colocó a la leche en el grupo cinco de una clasificación de seis apartados, junto con el alcohol y los jugos. Los refrescos fueron situados en el grupo cuatro, e increíblemente se dijo que era mejor tomar bebidas edulcorantes que la leche de vaca”.

El investigador detalló que la leche de vaca contiene sustancias funcionales que otorgan beneficios. Los péptidos (biopéptidos) lactoferrina, y betalactoglubulina presentes en las caseínas de la leche se asocian con actividades antimicrobianas, antitrombóticas y para la absorción de calcio.

En la especie humana los biopéptidos de la leche ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, osteoporosis, hipertensión, sobrepeso y obesidad, caries dental y algunos tipos de cáncer, señaló el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Redacción

Entradas recientes

Descubren la manikomicina, un prometedor antibiótico

Investigadores de la Universidad de McMaster, Canadá, han descubierto la manikomicina, un nuevo antibiótico que…

16 horas hace

Inyección que podría suprimir el VIH durante años

Un equipo de científicos asegura haber creado una inyección que podría suprimir el VIH durante…

1 día hace

Crean un parche de seda para reparar el cerebro

Un equipo de científicos que lidera la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolló una estrategia…

1 día hace

Acidosis en los tejidos ‘altera’ el sistema de transporte de células

Un nuevo estudio científico liderado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)…

1 día hace

Crean un hidrogel con metal líquido para baterías flexibles

Científicos de Corea del Sur crean un electrolito de hidrogel ultraflexible que resiste la congelación…

1 día hace

Miastenia gravis, la rara enfermedad que afecta a mujeres menores de 40 años

La miastenia gravis es una enfermedad rara autoinmune que dificulta la comunicación entre nervios y…

2 días hace