Los primeros seis meses de vida, las y los bebés deben ser alimentados de forma exclusiva con leche materna, y después, de manera complementaria hasta por lo menos los dos años, con otros alimentos nutritivos y variados; “es la manera más saludable y responsable con el medio ambiente de empezar a alimentarlos”, informó la directora de Investigación en Políticas y Programas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Anabelle Bonvecchio Arenas.
Al coordinar el simposio sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 que se realiza del 1º al 7 de agosto, mencionó que está documentado que, en el país, algunas políticas públicas y la legislación han contribuido con la promoción, protección y apoyo a esta práctica.
Estos avances se pueden observar en el permiso de maternidad remunerada durante 12 semanas, la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), y la formación y capacitación del personal de salud en la materia. No obstante, esto no es suficiente, por lo que es necesario fortalecer acciones y políticas, por ejemplo, la extensión de la licencia de maternidad a seis meses.
Explicó que otras acciones son la difusión, comunicación y orientación sobre lactancia materna dirigidas a las comunidades, y seguimiento de esta práctica a través de las encuestas nacionales de salud (Ensanut)
Investigadores de la Universidad de McMaster, Canadá, han descubierto la manikomicina, un nuevo antibiótico que…
Un equipo de científicos asegura haber creado una inyección que podría suprimir el VIH durante…
Un equipo de científicos que lidera la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolló una estrategia…
Un nuevo estudio científico liderado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)…
Científicos de Corea del Sur crean un electrolito de hidrogel ultraflexible que resiste la congelación…
La miastenia gravis es una enfermedad rara autoinmune que dificulta la comunicación entre nervios y…