Ciudad de México, 3 de mayo de 2021._ La variante del virus SARS-CoV-2 identificada en la India que se detectó en México es una mutación de interés y no de preocupación de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante del virus es estudiada para su secuenciación genómica y ninguna persona que tenga esta variante requiere de aislamiento específico-
«Porque no representa un riesgo mayor al de la propia pandemia», explicó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
Comentó que el panorama crítico que enfrenta actualmente la India obedece al estado de su sistema de salud y a la cantidad de población y no a la variante del coronavirus identificada en esa nación.
Descienden hospitalizaciones
Actualizó las cifras de ocupación hospitalaria que, en camas generales, es del 11 por ciento y ninguna entidad tiene ocupación superior al 30 por ciento.
Las camas con ventilador se encuentran en 16 por ciento de ocupación y los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Tabasco están por encima del 30 por ciento, pero debajo del 45 por ciento de camas ocupadas.
Con respecto al avance de la estrategia nacional de vacunación, dijo que al corte del 1° de mayo se aplicaron 211 mil 647 vacunas en el país, para un total de 18 millones 326 mil 726 suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.
Hasta el 1º de mayo se han aplicado 12 millones 572 mil 997 de dosis de las diferentes vacunas disponibles.
Cuentan con esquema completo de vacunación cinco millones 942 mil 166 personas adultas mayores, 842 mil 896 personas trabajadoras de salud y 865 mil 088 del sector educativo.