La generación 2020-2023 de las licenciaturas en Enfermería y en Enfermería y Obstetricia es histórica porque ingresaron en un periodo en el que tuvieron que tomar clases en línea.
Eso, debido a la pandemia y realizaron sus prácticas mientras el mundo enfrentaba la COVID-19. Además, porque se gradúan de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que les correspondió enfrentar la emergencia sanitaria más compleja que hemos presenciado por lo menos en el último siglo, que nos llevó a una situación médica de confinamiento donde todas las actividades académicas de la Universidad pasaron a la modalidad en línea, incluida la docencia.
“Les tocó estar a varias y varios de ustedes en la primera línea de combate de la epidemia y, sin duda, lo hicieron muy bien. A todas y todos ustedes mi reconocimiento, el de la Universidad y la felicitación de nuestro rector, Enrique Graue Wiechers”, comentó el economist.
Nuevos profesionistas
Lomelí Vanegas agregó que los egresados inician una trayectoria profesional que les plantea retos, como estar permanentemente actualizados e irse formando en la práctica profesional, pero también aprovechar la amplia oferta académica que ofrece la Facultad y la UNAM, a través del Programa Único de Especialidades en Enfermería, de la Maestría y el Doctorado.
A su vez, Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO), de la UNAM, destacó que para esta generación el “Paso de la Luz” adquiere significado especial porque ingresaron a la entonces Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en 2020, y egresan en 2023 de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.