Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida a un bebé diagnosticado antes de su nacimiento con insuficiencia de la válvula aórtica, una cardiopatía congénita que ponía en riesgo su vida.
Gracias al diagnóstico prenatal efectuado y a la labor coordinada de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 «Luis Castelazo Ayala», CDMX y la UMAE Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, del Centro Médico Nacional Siglo XXI , el bebé nació a las 39 semanas de gestación con un peso de 3 kilogramos.
La doctora Adriana Apolonio Martínez, cardióloga pediatra ecocardiografista del Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 destacó que es la primera vez que estas dos UMAE trabajan de manera conjunta, desde la identificación prenatal de la cardiopatía hasta el tratamiento especializado postnatal.
“El diagnóstico prenatal permitió que el personal médico supiera de antemano que el bebé requeriría una intervención inmediata tras su nacimiento: una valvuloplastía aórtica, procedimiento que se realizó con éxito en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI” detalló.
Por su parte, la doctora Olivia Sánchez Rodríguez, jefa de servicio de perinatología del Hospital de Gineco Obstetricia No. 4, resaltó que este tipo de colaboración no hubiera sido posible antes, debido a la falta de un diagnóstico prenatal tan preciso.
“Si el riesgo lo hubiera presentado la madre, el parto se realizaría en el Hospital de Gineco No. 4, pero en este caso, como el bebé era quien requería atención especializada, se decidió llevar a cabo el parto en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, ya que en ese hospital se encuentra el equipo y especialistas para realizar la intervención de una manera más segura”, dijo.