La exposición a la mediante tomografía computarizada (TC) antes de la concepción puede estar asociada con un mayor riesgo de aborto espontáneo y anomalías congénitas, según han descubierto expertos del Hospital General Judío de Montreal en Canadá.
Así, en un estudio de cohorte poblacional evaluaron el riesgo de aborto espontáneo y anomalías congénitas en hijos de mujeres expuestas a radiación ionizante mediante TC antes de la concepción, para concluirse que deben considerarse métodos de imagen alternativos a la TC en mujeres jóvenes cuando sea apropiado. El estudio se publica en ‘Annals of Internal Medicine’.
En concreto, los investigadores estudiaron datos de 5.142.339 embarazos reconocidos y 3.451.968 nacidos vivos en Ontario, Canadá, entre el 1 de abril de 1992 y el 31 de marzo de 2023 en mujeres de 16 a 45 años.
La exposición primaria fue el número acumulado de tomografías computarizadas hasta 4 semanas antes de la fecha estimada de concepción, y la exposición secundaria fue el número de tomografías computarizadas limitadas al abdomen, la pelvis, la columna lumbar o la columna sacra hasta 4 semanas antes de la fecha estimada de concepción.