La Estrategia Nacional para el Control del Dengue ha logrado, en lo que va de 2025, una disminución de cerca del 85 por ciento en los casos confirmados en el territorio nacional, en comparación con el año pasado.
Se alcanzó además una reducción de 87 por ciento en el número de pacientes hospitalizados por formas graves de la enfermedad y se fortalecieron las competencias del personal médico para su manejo.
Estas cifras a la baja son especialmente relevantes al registrarse durante uno de los años con lluvias más intensas de las últimas décadas e inundaciones que representan un riesgo para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), hasta la semana 46 de 2024 se habían registrado 110 mil 281 casos confirmados de dengue; sin embargo, en el mismo periodo de este año, al corte del 17 de noviembre, suman 18 mil 048.
Los casos que requirieron hospitalización disminuyeron 77.9 por ciento, al pasar de 21 mil 663 en la semana 46 de 2024 a 9 mil 994 en 2025. Por su parte, los casos probables bajaron 76.7 por ciento, al pasar de 558 mil 846 en 2024 a 129 mil 909 en lo que va del presente año.
Cabe destacar que el sistema de monitoreo integral del mosquito transmisor del dengue es un modelo reconocido internacionalmente. Incluye la instalación de ovitrampas, la identificación de áreas de alto riesgo de transmisión y un sistema de alertamiento temprano.
En octubre pasado, los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro resultaron afectados por inundaciones. De manera inmediata, las instituciones que integran el Sector Salud desplegaron brigadas de atención médica, vacunación, higiene y, en particular, acciones dirigidas al control de vectores.
