Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a la Universidad de Salamanca, ha descubierto que la proteína Capicua actúa como barrera natural ante el cáncer de pulmón, sobre todo en los tumores que cuentan con dos de las mutaciones más comunes y difíciles de tratar: la KRAS y la TP53. Este proyecto ha sido elaborado por el laboratorio del Dr. Matthias Drosten y ha sido publicado en la revista EMBO Molecular Medicine.
Cuando esta proteína pierde su función, los tumores avanzan más rápido y se vuelven más agresivos. Además, se resisten a tratamientos comúnmente utilizados en este tipo de cáncer, según indica la investigación.
Las mutaciones en KRAS son un caso habitual en muchos adenocarcinomas de pulmón. Aunque ya se conocían bien sus efectos sobre la proliferación celular, aún faltaban dudas por resolver acerca de la cooperación de estos cambios con las mutaciones en TP53, otro de los genes principales.
Esta investigación afirma que esta proteína actúa como un freno de la los efectos de KRAS. Cuando el tumor pierde la capacidad de retención, aumenta a una velocidad mayor sin que se haya producido necesariamente un crecimiento en la dosis de KRAS, algo que hasta ahora se consideraba fundamental en el avance de la enfermedad.
Fuente: antena3.com
