Investigadores de NYU Langone Health identificaron una debilidad significativa en el cáncer de pulmón al desactivar una proteína que ayuda a los tumores a sobrevivir al estrés.
Cuando se bloqueó la proteína conocida como FSP1, los tumores en ratones se redujeron drásticamente, lo que llevó a muchas células cancerosas a activar su propio modo de autodestrucción. Este hallazgo sugiere una nueva estrategia para tratar los cánceres de pulmón más resistentes.
Terapia
El estudio, publicado el 5 de noviembre en la revista Nature, demostró que una terapia experimental que apunta a la proteína FSP1 redujo significativamente el crecimiento tumoral en ratones con adenocarcinoma pulmonar (LUAD).
Al bloquear esta proteína, que permite a las células cancerosas evitar la ferroptosis, los tumores se encogieron hasta un 80%. El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo, y el LUAD es la forma más común entre los no fumadores, representando aproximadamente el 40% de los casos.
El autor principal del estudio, Thales Papagiannakopoulos, PhD, profesor asociado en el Departamento de Patología de la NYU Grossman School of Medicine, afirmó: «Esta primera prueba de un fármaco que bloquea la supresión de la ferroptosis destaca la importancia de este proceso para la supervivencia de las células cancerosas y allana el camino para una nueva estrategia de tratamiento».
