Los fondos rocosos de las islas Canarias han sufrido una profunda transformación con la mortalidad masiva y sin precedentes de las poblaciones de erizos de mar Diadema africanum, un herbívoro clave en los ecosistemas del fondo marino de las zonas costeras del archipiélago.
En los últimos años, se ha llegado a experimentar una caída de hasta casi el 99,7 % en la densidad de adultos en algunas islas.
Así lo documenta un reciente estudio de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, publicado en la revista Frontiers in Marine Science. El equipo de investigadores señala que una serie de mortandades masivas ocurridas entre 2022 y 2023 ha llevado a la especie al borde de la extinción en Canarias.
“Las abundancias actuales de D. africanum en todo el archipiélago canario están en su punto más bajo desde el inicio de los esfuerzos de monitoreo en 1965, con varias poblaciones al borde de la extinción local“, explican en el estudio, que ha combinado censos visuales, encuestas a buceadores y análisis oceanográficos.