Un equipo científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró desarrollar una inyección capaz de curar el cáncer de mama e inhibir otros tipo de la enfermedad mediante la activación del sistema inmune.
Los biológicos denominados Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs) han comprobado eliminar la metástasis que producen en humanos, así como adquirir una “memoria inmunológica” que impide que la enfermedad regrese a pesar de que se les implanten células cancerígenas por segunda ocasión.
Dentro de las ventajas de esta nueva vacuna terapéutica es que podrían funcionar para cualquiera de los 220 tipos de cáncer, además de su costo considerablemente menor a los tratamientos que se aplican actualmente en pacientes como la quimioterapia o radioterapia.
¿Cómo funciona la vacuna terapéutica para curar el cáncer?
Con más de 10 años de trabajo, el equipo científico logró el desarrollo de esta alternativa a los métodos tradicionales, el cuál actúa con el mismo dinamismo que las células cancerosas en movimiento.
La investigadora Karen Manucharyan, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), recalcó que la vacuna se generó con miles de versiones mutadas de un antígeno silvestre relacionado con el cáncer, lo que les permite atacar a las células cancerosas y activar el sistema inmune e inducir la memoria inmunológica.