Crean biosensor portátil para detección temprana del VPH

Crean biosensor portátil para detección temprana del VPH

Fue rápido, cómodo y sin dolor. Me explicaron todo y me sentí tranquila”, relató Jimena Fernández de Córdoba, estudiante de posgrado que, a sus 26 años, aprovechó el servicio de detección del virus del papiloma humano (VPH) que ofrece la Facultad de Ciencias (FC).

La joven forma parte del grupo que participa en la validación clínica del nuevo biosensor portátil desarrollado por científicas de la UNAM, el cual busca revolucionar la detección temprana del VPH, causante del cáncer cervicouterino, el más común entre las mexicanas después del de mama, como señala la Secretaría de Salud (tan sólo en 2022, según cifras del INEGI, este padecimiento provocó cuatro mil 243 defunciones en el país).

De acuerdo con el HPV Information Centre (ICO/IARC, 2023), el 65 % de las mujeres con cáncer cervicouterino presentan infección por los tipos 16 y 18 del VPH, los más agresivos y relacionados con el crecimiento anormal de células en el cuello del útero.

Tatiana Fiordelisio, responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyT) de la FC, explicó que dicho proyecto nació tras la experiencia de desarrollar un biosensor capaz de detectar el virus del Covid-19, con el que realizaron más de 45 mil diagnósticos gratuitos o a bajo costo durante la pandemia.

Ahora, este biosensor puede detectar 10 genotipos de alto riesgo, incluidos los tipos 16 y 18 del VPH.

“Reflexionamos sobre dónde incidir y nos dimos cuenta de que miles de personas mueren al año por cáncer cervicouterino, una enfermedad totalmente prevenible. El problema no es técnico, sino social y económico: 27 millones de mujeres nunca se han hecho una prueba y muchas más la evitan por miedo, vergüenza o falta de acceso”, señaló.

Entradas Relacionadas