Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida del adolescente Axel “N”, de 14 años, quien fue dado de alta médica tras superar un cuadro de trauma grave de alta complejidad derivado de un accidente de automovilístico ocurrido el pasado 25 de noviembre en el estado de Hidalgo.
Debido a la severidad de las lesiones, fue trasladado el 8 de diciembre a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde ingresó a Terapia Intensiva Pediátrica, bajo ventilación mecánica y manejo especializado.
El doctor Gerardo Sánchez Rodríguez, jefe de la División de Especialidades Quirúrgicas de la UMAE Hospital de Pediatría, explicó que el manejo del paciente se realizó mediante un esquema de decisiones dinámico, jerarquizado y colegiado, con participación continua de múltiples especialidades.
A su ingreso, el paciente presentaba traumatismo craneoencefálico, trauma cerrado de tórax con hemo-neumotórax, lesiones pulmonares, múltiples fracturas costales que generaron un tórax inestable, así como fracturas en extremidades superiores, condiciones que impedían la extubación y representaban un alto riesgo para su vida.
El doctor Edgar Fernando Oliver García jefe del servicio de cirugía de alta especialidad de la UMAE Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI explicó que se colocó una sonda pleural y se realizó la fijación quirúrgica de dos arcos costales izquierdos con placas de titanio.
Posteriormente, el paciente fue intervenido por el servicio de Ortopedia para la estabilización de fracturas de radio y cúbito mediante clavos; con estas intervenciones, el paciente fue llevado a rehabilitación en muy buenas condiciones.
En paralelo, el servicio de Neurocirugía valoró al paciente en terapia intensiva e identificó una hemorragia subaracnoidea leve, grado I, que no ameritó manejo quirúrgico, permitiendo continuar con vigilancia neurológica estrecha.