Por medio de un convenio de colaboración entre la UNAM, a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), especialistas de dicha entidad universitaria colaborarán con autoridades federales en el diseño de estrategias ante derrames de hidrocarburos en la zona marítima de Ciudad del Carmen, Campeche.
Para el Instituto representa un esfuerzo importante de brindar conocimiento técnico para guiar las acciones, instrumentar y garantizar una respuesta efectiva en la atención de emergencias ambientales, afirmó el director del ICMyL, Píndaro Díaz Jaimes.
En el auditorio Agustín Ayala Castañares, de esa entidad, detalló que el documento se acordó con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), adscrita a la SEMARNAT.
“El ICMyL y ASEA presentan la actualización del proyecto de Análisis de Beneficio Ambiental Neto (ABAN) del sector naval para Ciudad del Carmen, Campeche, refrendando el compromiso compartido en la protección de nuestros mares, costas, ecosistemas que ahí se encuentran y la comunidad”, puntualizó en el acto al que asistió Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM.
Ante Ileana Villalobos Estrada, subsecretaria de Regulación Ambiental de la SEMARNAT, Díaz Jaimes consideró:
El proyecto es fundamental para asegurar que las actividades económicas, especialmente aquellas relacionadas con la industria del petróleo y el sector naval, sean sostenibles y no comprometan la salud ambiental.