30/06/2014 Pan y cereales. La pirámide de Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) del Ministerio de Sanidad destaca que la principal función de los cereales es la energética para el organismo en general y para el cerebro y el sistema nervioso en particular, debido a las calorías procedentes de los hidratos de carbono. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD PAN CADA DÍA
Ciudad de México 20 noviembre._ Los cereales proporcionan gran parte de las necesidades energéticas y nutricionales de los seres humanos. De hecho, se estima que proporcionan más de la mitad de las calorías a nivel global y son fuente importante de carbohidratos y fibra dietética, así como de micronutrientes y proteínas de origen vegetal.
No obstante, la importancia de los alimentos a base de cereales, especialmente de los alimentos hechos con granos enteros, está siendo socavada por una gran cantidad de sitios que, sin fundamento científico, afirman que estos alimentos son innecesarios o poco saludables.
Desde el punto de vista nutricional, las personas que omiten los alimentos a base de cereales carecerán de la fibra que estos aportan y pueden tener una ingesta inadecuada de micronutrientes. La recomendación entonces es no omitir estos alimentos y, sobre todo, integrar a la dieta alimentos hechos con granos enteros.
Los granos refinados se diferencian de los granos enteros en que algunas o todas las capas externas de salvado (la “cáscara” de las semillas) se eliminan durante la molienda, el perlado (cuando se pule el grano para eliminar el salvado) o la eliminación de germen (la parte más pequeña que constituye el núcleo de la semilla).
Estos procesos reducen los micronutrientes y disminuyen significativamente la fibra dietética, tanto, que a los granos refinados y enriquecidos se les tiene que agregar micronutrientes para reemplazar algunas de estas pérdidas y en algunos países incluso los granos refinados tienen que ser fortificados obligatoriamente.
Una de las preguntas más comunes es si se debe optar por consumir solo alimentos de grano entero o si es posible (y saludable) consumir tanto alimentos de grano entero como de grano refinado.
Para brindar un panorama claro y confiable sobre este tema, un conjunto de investigadores de la Universidad St. Catherine de Estados Unidos, de la Universidad de Córdoba de España, y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México, desarrollaron un estudio para buscar evidencia que respaldaran las recomendaciones de que los consumidores deben hacer que al menos la mitad de sus granos sean integrales.
Estudiantes de la Especialidad e Intervención Psicosocial en Emergencias de la Universidad Iberoamericana viajaron a…
ISSSTE reitera el llamado a preferir una dieta saludable, basada en el consumo de frutas,…
Durante décadas, la diabetes tipo 2 ha sido considerada una enfermedad crónica sin posibilidad de…
Ante las afectaciones provocadas por el ciclón tropical en el Golfo de México, el Instituto…
El Gobierno de México fortalece las acciones médicas, preventivas y de apoyo sanitario en las…
El domingo 19 de octubre concluirá la 25ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo…