Ciudad de México 20 noviembre._ Los cereales proporcionan gran parte de las necesidades energéticas y nutricionales de los seres humanos. De hecho, se estima que proporcionan más de la mitad de las calorías a nivel global y son fuente importante de carbohidratos y fibra dietética, así como de micronutrientes y proteínas de origen vegetal.

No obstante, la importancia de los alimentos a base de cereales, especialmente de los alimentos hechos con granos enteros, está siendo socavada por una gran cantidad de sitios que, sin fundamento científico,  afirman que estos alimentos son innecesarios o poco saludables.

Desde el punto de vista nutricional, las personas que omiten los alimentos a base de cereales carecerán de la fibra que estos aportan y pueden tener una ingesta inadecuada de micronutrientes. La recomendación entonces es no omitir estos alimentos y, sobre todo, integrar a la dieta alimentos hechos con granos enteros.

Los granos refinados se diferencian de los granos enteros en que algunas o todas las capas externas de salvado (la “cáscara” de las semillas) se eliminan durante la molienda, el perlado (cuando se pule el grano para eliminar el salvado) o la eliminación de germen (la parte más pequeña que constituye el núcleo de la semilla).

Buena alimentación

Estos procesos reducen los micronutrientes y disminuyen significativamente la fibra dietética, tanto, que a los granos refinados y enriquecidos se les tiene que agregar micronutrientes para reemplazar algunas de estas pérdidas y en algunos países incluso los granos refinados tienen que ser fortificados obligatoriamente.

Una de las preguntas más comunes es si se debe optar por consumir solo alimentos de grano entero o si es posible (y saludable) consumir tanto alimentos de grano entero como de grano refinado.

Para brindar un panorama claro y confiable sobre este tema, un conjunto de investigadores de la Universidad St. Catherine de Estados Unidos, de la Universidad de Córdoba de España, y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México, desarrollaron un estudio para buscar evidencia que respaldaran las recomendaciones de que los consumidores deben hacer que al menos la mitad de sus granos sean integrales.

 

Redacción

Entradas recientes

Descubren la manikomicina, un prometedor antibiótico

Investigadores de la Universidad de McMaster, Canadá, han descubierto la manikomicina, un nuevo antibiótico que…

20 horas hace

Inyección que podría suprimir el VIH durante años

Un equipo de científicos asegura haber creado una inyección que podría suprimir el VIH durante…

1 día hace

Crean un parche de seda para reparar el cerebro

Un equipo de científicos que lidera la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolló una estrategia…

1 día hace

Acidosis en los tejidos ‘altera’ el sistema de transporte de células

Un nuevo estudio científico liderado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)…

1 día hace

Crean un hidrogel con metal líquido para baterías flexibles

Científicos de Corea del Sur crean un electrolito de hidrogel ultraflexible que resiste la congelación…

1 día hace

Miastenia gravis, la rara enfermedad que afecta a mujeres menores de 40 años

La miastenia gravis es una enfermedad rara autoinmune que dificulta la comunicación entre nervios y…

2 días hace