La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), llama a identificar señales tempranas de los trastornos alimentarios más frecuentes como el consumo de laxantes, ayunos prolongados, aislamiento social, cambios bruscos de ánimo, y la adopción súbita de dietas restrictivas sin sustento médico o nutricional.
La coordinadora de la Clínica de la Conducta Alimentaria del INPRFM, Julieta Bermúdez Gómez, señaló que estos padecimientos afectan principalmente a adolescentes entre 10 y 19 años, y en mayor proporción a mujeres.
En el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria este 30 de noviembre, la especialista mencionó que la anorexia, la bulimia y la alimentación compulsiva son los padecimientos más frecuentes.
Explicó que el origen de estas conductas puede ser genético y se pueden observar a través de un temperamento ansioso, perfeccionista, o también físico, como bajo peso o haber padecido sobrepeso u obesidad desde la infancia.
Añadió que existen también factores de riesgo psicosocial, entre ellos bullying, abuso sexual y la idea reforzada desde algunos entornos familiares de que un cuerpo delgado representa éxito.
La coordinadora exhortó a madres y padres de familia a mantenerse atentos ante señales tempranas. Estas conductas, advirtió, pueden afectar gravemente la capacidad del cuerpo para recibir los nutrientes necesarios y provocar daños en el corazón, aparato digestivo, huesos y salud bucal.
La Clínica de la Conducta Alimentaria del INPRFM atiende alrededor de 500 pacientes subsecuentes cada mes. Las y los pacientes subsecuentes son aquellos que asisten a consultas de seguimiento después de su primera cita.
