Foto de cortesía
Los programas de activación física, como «Actívate Aquí» de origen queretano, lucen en la actualidad como una óptima solución para hacer frente a diversas enfermedades, principalmente la diabetes.
Lo mejor es que muchos de estos son opciones gratuitas y de gran impacto, que ponen a disposición de la ciudadanía la oportunidad de ejercitarse.
Y es que no hay nada mejor para controlar las fluctuaciones de glucosa que el hacer ejercicio; ya que, esta condición suele ser altamente peligrosa.
Por ello, a la par de recurrir a la medicina, el ejercicio es la herramienta eficaz, sencilla y accesible para controlar los niveles de azúcar y, por ende, la enfermedad; y en la mayoría de los casos también tiene un efecto en el físico, permitiendo al diabético perder peso en caso de sufrir obesidad.
Estudios recientes aseguran que los diabéticos que realizan algún tipo de actividad física o tienen rutinas de ejercicio reducen el riesgo de sufrir un infarto o un accidente vascular cerebral.
Y así se ha comprobado en algunos casos de usuarios que están inscritos al programa «Actívate Aquí», el cual funciona a través de sus espacios denominados «QBO Activo».
Es importante hacer ejercicio, no solo por cuestiones de estética sino como parte de una cultura del cuidado y prevención de la salud.
Un buen control de los niveles de azúcar en la sangre puede prevenir e incluso frenar el desarrollo de la diabetes, sin mencionar que es altamente efectivo para reducir los riesgos de problemas en el corazón.
Además, diversos estudios han encontrado que el ejercicio también disminuye los síntomas de depresión y reduce el estrés.
Usuarios de “QBO Activo” en diferentes municipios queretanos, han manifestado que desde que forman parte del programa, han logrado mejorar sustancialmente su salud, pero al mismo tiempo han aliviado su estado de ánimo.
Por otro lado, un artículo de la prestigiosa revista médica Archives of Internal Medicine, respaldó la tesis que apunta a mejoras en la salud por parte de pacientes con diabetes que realizan actividad física, aun cuando esta no sea vigorosa y solo consista en rutinas ligera.
Sin embargo, lo importante es que, para llevar a cabo ejercicio y tener beneficios, los diabéticos deben consultar con un médico la cantidad de actividad que pueden realizar.
El programa «Actívate Aquí» cuentan con profesionales que asisten, guían y vigilan en todo momento, el desempeño de los asistentes en las cinco disciplinas que ofrece.
Adicionalmente, los especialistas recomiendan a los diabéticos:
Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de…
La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…
La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…
Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…
La salud de los jugadores de fútbol es multifacética, abarcando desde lesiones físicas (rodillas, tobillos,…