La Secretaría de Seguridad Ciudadana logró que patrulleros cibernéticos capitalinos ubicaran páginas de internet falsas que ofrecen supuestas vacunas contra el Covid-19, las cuales son un peligro para la salud de la población por ser de procedencia dudosa.
La corporación señaló que no hay empresas autorizadas para vender ese fármaco, el cual se aplicará gratis y por eso pidió a la población no comprarla.
La Unidad de Policía Cibernética identificó en la red pública de internet promociones para vender supuestamente dicha vacuna de empresas farmacéuticas diversas.
Por ello, recomendó a los ciudadanos no dejarse engañar por personas que lucran con la situación que se vive ante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México.
Una de las páginas web involucradas en ese fraude es https://www.pfizermx.com, la cual difunde un número de contacto y pedidos en línea, ante lo cual la Policía Cibernética gestionó con los proveedores de servicio de Internet la baja de ese portal, a fin de evitar el lucro y el fraude contra la población por los ciberestafadores.
La farmacéutica de Estados Unidos Pfizer desmintió, a través de redes sociales, que la vacuna esté a la venta, por lo que convocó a los cibernautas a denunciar publicaciones en redes sociales de hospitales, consultorios médicos, farmacias o cualquier establecimiento de venta que ofrezca esta vacuna.
Al respecto, AstraZeneca advirtió a la población que que no hay suministro, venta o distribución de la vacuna en el sector privado, por lo que si algún tercero ofrece la vacuna AstraZeneca Covid-19 es falso y recomendó dar aviso a las autoridades sanitarlas locales.
“AstraZeneca no se hace responsable de la información u ofrecimientos de terceros sobre el mecanismo de acceso a la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, sobre la vacuna Covid-19 de AstraZeneca ni sobre productos que afirmen ser la vacuna Covid-19 de AstraZeneca”.
Finalmente, rechazó tener contratos de comercialización o distribución de esa vacuna con terceros ni tampoco la ofrece mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto.