Este miércoles las dosis de la vacuna anti COVID-19 de la farmacéutica alemana CureVac, llegaron a México.
Será en Monterrey donde se lleven a cabo las pruebas clínicas de la vacuna que se encuentra en la Fase 3 de desarrollo.
Las primeras dosis de la vacuna serán aplicadas en dos mil voluntarios de esa ciudad del norte del país.
Para poder participar en los ensayos clínicos se solicita que los voluntarios se encuentren sanos, que sean mayores de 18 años y estar dispuestos a colaborar en las pruebas durante 393 días.
Quienes acceden a formar parte de estas pruebas tendrán que asistir cinco veces al hospital, atender llamadas telefónicas y utilizar una aplicación móvil.
Se indicó que el número de participantes para la vacuna podría ampliarse hasta para 3 mil personas.
Eso dependerá del acuerdo al arreglo en que llegue TecSalud y la farmacéutica alemana.
Así mismo, se indicó que los voluntarios deberán de ser de Nuevo León, debido a las características del seguimiento de la investigación clínica.
La vacuna de CureVac funciona a través de la mensajería del ácido ribonucleico (ARNm), que se encuentra en el estudio clínico internacional de eficacia de fase 2b / 3.
Las pruebas realizadas en animales demostraron la reducción de la carga viral en el tracto respiratorio superior (nariz y garganta).
Así como, la protección en el tracto respiratorio inferior (pulmones) en donde el virus no es detectable.
La responsable de CureVac, Mariola Fotin-Mleczek mencionó que “la protección total de los pulmones de los animales vacunados respalda el CVnCoV potencial para proteger a los humanos de los efectos devastadores que tiene el virus”.