Las bacterias que viven en el intestino forman parte de la microbiota y suelen pasar desapercibidas, pero una investigación científica sugirió que pueden tener un poder insospechado sobre la mente.
El hallazgo fue publicado en la revista Molecular Psychiatry. Detectaron que la microbiota intestinal de pacientes con depresión bipolar, al ser trasplantada a ratones, provocó en los animales cambios en la conectividad cerebral y en la transmisión de dopamina, una molécula fundamental para el ánimo y la motivación.
El trabajo fue realizado por Anying Tang, Yiwen Chen, Ke Si, Jianbo Lai, Wei Gong y Shaohua Hu, pertenecientes a instituciones y laboratorios de China como el Laboratorio Estatal Clave de Fotónica Extrema y el Departamento de Psiquiatría del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhejiang.
Comprobaron que los ratones que recibieron la microbiota de pacientes con depresión bipolar mostraron comportamientos similares a la enfermedad y alteraciones en zonas cerebrales vinculadas al control de las emociones.
“Nuestros resultados mostraron que la colonización de la microbiota intestinal de pacientes con depresión bipolar puede inducir conductas similares a la depresión bipolar”, afirmaron los científicos.
El descubrimiento podría transformar la visión sobre el origen y el abordaje de la depresión bipolar.
Fuente: infobae.com