El Gobierno de México, mediante la Lotería Nacional y la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), develaron el billete del Sorteo Zodiaco No. 1720, para destacar el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 26 de septiembre, para fomentar la cultura de la donación, así como reconocer la generosidad de los donadores, sus familias y los profesionales de la salud que hacen posible esta acción a favor de la vida.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que esta dependencia impulsa la cultura de la donación, al garantizar que cada órgano y tejido se traduzca en una vida transformada.
“La donación y el trasplante representan una alternativa terapéutica fundamental para preservar la vida o mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o que han sufrido algún daño irreversible”, destacó el titular de Salud.
En un videomensaje, el doctor Kershenobich sostuvo que en los últimos años se han registrado a nivel nacional avances significativos en materia de donación y trasplante y subrayó que los trasplantes son una inversión en salud pública.
El secretario de Salud recordó que desde 2003 se conmemora en México cada 26 de septiembre el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de promover esta cultura y reconocer la labor de los equipos médicos, las instituciones y sobre todo de las familias que han dado ejemplo de solidaridad al consentir con la donación.