El Ministerio de Salud está subiendo el listón para aparecer en el trabajo enfermo y ahora está aconsejando a cualquiera que tenga una nariz que gotee que se quede en casa.
El Director General de Salud del Ministerio, el Dr. Ashley Bloomfield, dice que tener el resfriado alrededor de otras personas puede estar bien en cualquier otro momento, pero no en este momento en que el país trata de frenar la propagación del coronavirus COVID-19.
«Todos nosotros somos probablemente culpables a veces. Si tenemos un poco de secreción nasal o un poco de dolor de garganta podemos ir a trabajar porque no es tan malo», dice.
«Este es el momento en que tenemos que ser mucho más estrictos.«
- Los que saben también están de acuerdo, incluyendo a la microbióloga Siouxsie Wiles, que trabajó en casa el miércoles después de que se despertara con sólo una nariz que goteaba.
- «Cuanto más tocamos las superficies que otras personas han estado tocando, mayor es el riesgo que corremos», dice.
- «Y las oficinas modernas están llenas de hotdesking de planta abierta y es algo en lo que todos los negocios deberían pensar.»
Algunos negocios de Nueva Zelanda están ensayando su plan si hubiera una pandemia diciéndole a los trabajadores que se queden en casa durante tres días esta semana.
- «A todo el personal de InternetNZ en Wellington y Auckland se le pidió que se quedara en casa el martes, miércoles y jueves.
- «Hemos enviado a todos a casa a trabajar durante tres días desde el tipo de lugar en el que estarían si hubiera una situación de pandemia completa», dice el CEO Jordan Carter.
Vodafone está haciendo lo mismo.
«Estamos cerrando toda nuestra oficina de Auckland – cinco pisos, unas 1000 personas – para practicar nuestra respuesta al coronavirus», dice la jefa de RRHH de Vodafone, Katie Wiliams.
- Sus pruebas de pandemia fueron elogiadas por Bloomfield, que elogió a las organizaciones del sector público y privado que están ensayando sus planes para COVID-19.
- Los teléfonos de la Asociación de Empleadores y Fabricantes han estado sonando con los empleadores preguntando qué hacer.
«Ambas partes deben tratar entre sí de buena fe y elaborar un plan juntos. Especialmente si un empleador tiene un sindicato, empieza a hablar con el sindicato», dice el jefe legal de la EMA, Matthew Dearing.
La investigación muestra que sólo la mitad de los kiwis pueden trabajar desde casa.
Aquellos que trabajan en servicios esenciales y de emergencia, hostelería, venta al por menor, las industrias primarias y más, sólo serían remunerados si tomaran una baja por enfermedad o vacaciones anuales.
Pero para los negocios en los que la gente puede trabajar desde casa, es hora de un plan para la pandemia.