La promesa de una píldora anticonceptiva masculina no hormonal a corto plazo está más cerca de hacerse realidad, ya que un compuesto ha mostrado ser capaz de inmovilizar temporalmente a los espermatozoides en las pruebas preclínicas.
El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se llevó a cabo en ratones, por lo que aún deben realizar más pruebas antes de llegar a los ensayos clínicos.
De acuerdo con el estudio, publicado en Nature Communications, el compuesto bloquea una proteína celular, la adenil ciclasa soluble (sAC), la cual otorga el movimiento a los espermatozoides.
Al ser probado en roedores, una sola dosis del fármaco, llamado TFI-11861, tardó entre 30 minutos y una hora en inmovilizar el esperma. Los ratones machos se mantuvieron infértiles antes, durante y después del apareamiento.
El efecto comenzó a desaparecer después de tres horas. Todos los espermatozoides dentro el cuerpo de los ratones macho recuperaron su movilidad tras 24 horas.
«Los ratones exhiben un comportamiento de apareamiento normal y la fertilidad total regresa al día siguiente», escribieron los autores.
«Han hecho algunas pruebas en el esperma humano en el laboratorio y funciona exactamente de la misma manera. Creo que eso realmente abre las posibilidades de que podamos tener algunas pruebas en humanos», dijo a la BBC Allan Pacey, profesor de Andrología en la Universidad de Sheffield.
Fuente: larepublica.pe
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) renovó el…
Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevó a cabo el Encuentro de Médicos Tradicionales, a…
Con el apoyo de personas voluntarias, aliados estratégicos y Trabajo Social, los juguetes se entregarán…
Si te apasionan la ciencia, la tecnología y la innovación, encontrarás museos dedicados a la…
El secretario de Salud, David Kershenobich, participó en el Innova Latam Fest 2025 en el…
El agua es la sustancia más común del planeta, pero cuando queda atrapada entre moléculas,…