Crean un sistema para predecir y frenar infartos

Crean un sistema para predecir y frenar infartos

Crean un sistema para predecir y frenar infartos antes de que aparezcan síntomas.

La aterosclerosis es una enfermedad silenciosa que a menudo solo se manifiesta cuando ocurre un evento cardiovascular. Si logramos identificar a las personas con riesgo de progresión de la aterosclerosis antes de que aparezcan los síntomas, podríamos intervenir, detener la progresión y prevenir afecciones graves como un infarto o un accidente cerebrovascular.

Big data al rescate de tu corazón

Mediante el análisis de grandes cantidades de datos, investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han desarrollado un sistema para clasificar a las personas en diferentes grupos de riesgo de aterosclerosis. Los resultados, publicados en ‘Cardiovascular Research’ permiten la detección temprana de la enfermedad, lo que puede conducir a una atención preventiva personalizada.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos exhaustivos de tres grandes cohortes europeas: SCAPIS, UK Biobank e IMPROVE. Descubrieron que es posible distinguir cuatro grupos de riesgo diferentes, cuya susceptibilidad a sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares puede clasificarse de baja a muy alta.

Entradas Relacionadas