En 14 localidades de Chiapas y Oaxaca no hay fecha de inmunización, debido a que sus autoridades y la comunidad tomaron la determinación de no vacunarse, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Comentó que está próxima la fecha para que las personas de 60 años y más cuenten con al menos la primera dosis y las autoridades sanitarias esperarán a confirmar la cobertura antes de comenzar la inmunización en personas de 50 a 59 años de edad.
En este sentido, en algunos lugares se han detectado personas que experimentan preocupación porque identifican que todavía no les llegan sus dosis, deben tener claridad sobre el intervalo de días en que pueden recibir la segunda aplicación de acuerdo con la vacuna, y que puede ir de tres a ocho semanas.
Al dar a conocer el informe sobre la situación de la pandemia en México, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en los últimos días de la semana epidemiológica 14 se registró un incremento de dos puntos porcentuales en la curva epidémica con respecto a la semana 13; sin embargo, este 22 de abril el aumento fue de solo uno por ciento, aun cuando los casos activos y hospitalización se mantienen.
Lo anterior es resultado de que 16 entidades federativas muestran tendencia al alza del comportamiento de la enfermedad, sin que todavía represente un rebrote o tercera ola.
Las entidades que han experimentado este cambio en su curva epidémica son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. No obstante, el número de estados fluctúa de un día a otro.
Hizo un llamado a las autoridades locales para que, ante una alerta temprana debido al ligero aumento de casos, tomen las medidas conducentes y no esperen a que la velocidad de transmisión de la enfermedad se encuentre en niveles altos.
En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la estrategia de vacunación del personal educativo en Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz continúa a buen ritmo y hay confianza de que este fin de semana concluya en este sector poblacional.
Mencionó que se llevó a cabo una reunión donde la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que en dos días y medio se vacunó cerca de 50 por ciento de personas trabajadoras de la educación con la vacuna CanSino, que es de una dosis.
Se prevé concluir el proceso durante el fin de semana en las cinco entidades federativas.