Atención varones: investigadores de la universidad Justus-Liebig (Giessen, Alemania) revelaron que el COVID-19 podría alterar la calidad del esperma de aquellos hombres que lo han contraído.
Según el estudio alemán, se analizó regularmente durante dos meses el esperma de 84 hombres (de menos de 40 años), infectados con el coronavirus, en su mayoría afectados de forma grave, y lo comparó con el de otros 105 individuos que no se contagiaron.
De acuerdo con el artículo divulgado en la revista científica Reproduction, entre los hombres enfermos con covid-19, los marcadores de inflamación y de estrés oxidativo en los espermatozoides eran dos veces más altos que en el grupo testigo.
Los participantes afectados por COVID muestran una concentración de espermatozoides y una movilidad de estos últimos “netamente menor” así como muchos más espermatozoides con una forma alterada.
“Estos resultados constituyen la primera prueba experimental directa de que el sistema reproductivo masculino puede ser blanco y verse afectado por el COVID-19”, concluyen.
Las alteraciones observadas corresponden a un estado de “oligoastenoteratospermia, que es una de las causas frecuentes de hipofertilidad en los hombres”.