Electrolit se ha convertido en una de las bebidas más populares en México, impulsada por su consumo para la hidratación y recuperación física. Tan solo, el año pasado, sus ventas superaron los 16 mil millones de pesos.
En los últimos días, esta bebida ha llamado la atención, pero no por su éxito comercial, sino por su estatus regulatorio: Electrolit está clasificado como medicamento. Esta clasificación le permite estar exento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La clasificación deriva de su registro como solución de rehidratación oral, lo que la distingue de bebidas como refrescos o energizantes. Según estimaciones, este tratamiento fiscal ha significado una diferencia acumulada de más de 12 mil millones de pesos en recaudación en los últimos cinco años.
Para especialistas vale la pena analizar su estatus como medicamento. Electrolit se comercializa ampliamente en tiendas de conveniencia y supermercados, y es consumido con frecuencia sin prescripción médica ni necesidad clínica.
Además, al estar catalogado como medicamento, el producto no está obligado a portar sellos de advertencia nutricional y puede reforzar la percepción de que se trata de una bebida “saludable”, a pesar de su alto contenido en azúcares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la relación molar Na⁺:Glucosa es 1:1. Sin embargo, Electrolit tiene una proporción de 1:7, lo que implica siete veces más glucosa de lo recomendado
Este escenario ha llevado a cuestionamientos sobre si Electrolit debería mantener su estatus actual o ser reclasificado, tomando en cuenta su uso masivo y su naturaleza híbrida entre producto médico y bebida comercial.
La coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la…
Es falso que exista un llamado urgente a personas jubiladas y pensionadas para tramitar una…
Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria…
Presentan Rho, un proyecto de ropa interior menstrual reutilizable, seguro y práctico. Está diseñado para…
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud recibió el reconocimiento internacional…
Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en Tapachula tiene un plan para…