Un equipo médico conformado por especialistas en ginecología y oncología, dirigido por la doctora Ana Laura Gutiérrez Aguayo, del Hospital Regional (HR) “1° de Octubre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, llevó a cabo su primera cirugía robótica, en beneficio de una derechohabiente de 37 años con tumores benignos en el útero.
Gutiérrez Aguayo, quien se convirtió en la primera mujer en el nosocomio en realizar un procedimiento con el robot Da Vinci X, cuenta con una década de trayectoria como cirujana de mínima invasión; tomó dos años de especialización en cirugía robótica y 90 días del curso para obtener la licencia para manejar el equipo.
“Para mí es un orgullo, como cirujana y como mujer, el poder haber realizado la primera operación robótica del Hospital Regional “1° de Octubre”, del ISSSTE. Es un orgullo el poder representar a cada una de las trabajadoras que aquí conformaron también mi sala. El 80 por ciento de esta sala estaba conformada por mujeres. En los últimos años se destaca la participación de las mujeres como cirujanas en el área de cirugía robótica. En los últimos 10 años ha habido un despunte del papel de la mujer en esta área”, subrayó.
El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Acapulco, Guerrero, perteneciente al Instituto de…
Muchas personas aseguran poder «sentir» el cambio del tiempo en su cuerpo, especialmente en las…
En la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFyR) Siglo XXI del Instituto Mexicano del…
Un extracto de cannabis específico aliviaría los dolores lumbares crónicos sin crear dependencia, según un…
Tradicionales en el desayuno y en fechas importantes, los tamales son un platillo muy apreciado…
Científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en España, descubrieron las cualidades de…