Ciudad de México 25 de mayo de 2021._ Al participar en la reunión virtual de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado para que todas las naciones tengan acceso equitativo a las vacunas contra COVID-19, ya que sólo se podrá superar la crisis sanitaria con solidaridad y pleno compromiso.
Ante ministros, jefes de delegación y representantes de organizaciones internacionales conectados vía virtual, Jorge Alcocer Varela señaló que el gobierno de México reconoce los esfuerzos internacionales por avanzar en la implementación de programas nacionales de vacunación.
En su mensaje, enfatizó que nuestro país comparte la preocupación de la OMS ante la limitada producción y distribución de las vacunas, y particularmente la marcada desigualdad para su acceso: “Hay países y territorios que no han podido acceder a una sola dosis”.
En este contexto, México promueve alianzas para la transferencia de tecnología y conocimiento que facilitan el suministro de los materiales necesarios para la fabricación y aplicación de vacunas.
Por ejemplo, el llenado y terminado de vacunas seguras y eficaces se realiza en territorio mexicano con el apoyo de los gobiernos de Argentina, China y Rusia.
Estos acuerdos benefician de manera directa a la población mexicana, y permitirán recibir millones de dosis a países de la región con menor capacidad productiva.
México, añadió, en corto tiempo ha hermanado alianzas con mecanismos que podrían replicarse en otras partes del mundo para agilizar la manufactura y disponibilidad de vacunas.