El secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich, encabezó la firma del Acuerdo de Colaboración entre el Sector Salud para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en México hacia 2026, que agilizará el acceso entre instituciones del sector a medicamentos antirretrovirales, profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP); creará una plataforma digital de registro y seguimiento, así como protocolos para garantizar continuidad en tratamiento. Además de que se implementará una vacunación estratégica contra el virus causante de Mpox.
Afirmó que “México ha tomado la decisión de implementar la vacuna contra Mpox diseñada especialmente para poblaciones con mayor riesgo de adquirir la infección o desarrollar una enfermedad grave. Será una estrategia de vacunación nacional, escalonada, conforme a evidencia científica y estándares internacionales”.
En el marco del Día Mundial del Sida, el titular de Salud destacó que en este acuerdo participan todas las instituciones públicas del sector, organismos internacionales, sociedad civil y colectivos comunitarios, con un objetivo común: eliminar la fragmentación y garantizar una atención uniforme, continua y universal.
“Hoy damos un paso decisivo para avanzar hacia una república sana, como nos ha encomendado la presidenta Claudia Sheinbaum. Una república donde la salud no solo atienda, sino prevenga”, aseguró.
