El secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que la política pública impulsada por el Gobierno de México se sustenta en un enfoque humanista, indispensable para atender los desafíos que plantea la migración.
En el Día Internacional de las Personas Migrantes, el titular de Salud resaltó que la dignidad, la equidad y los derechos humanos orientan la acción institucional del Estado mexicano en esta materia.
A su vez, destacó que México atiende el fenómeno migratorio desde una visión humanista a través de México te abraza. “La iniciativa México te Abraza representa un eje fundamental para garantizar un trato digno a las personas en situación de movilidad, al reconocer los retos que enfrentan, como la separación familiar, la adaptación a entornos culturales y lingüísticos distintos, así como escenarios de discriminación y vulnerabilidad”, sostuvo.
Enfatizó que la Estrategia Nacional constituye un ejercicio de responsabilidad institucional que permite atender de manera integral la salud de las personas migrantes y asegurar su acceso a servicios médicos con calidad y trato humano. Advirtió que la falta de seguridad social, la ausencia de documentación migratoria y la desvinculación institucional continúan siendo barreras que limitan el acceso oportuno a la atención en salud.
