Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que encabeza el director general Martí Batres Guadarrama, estrenaron la sala de hemodinamia del Hospital Regional (HR) “Presidente Benito Juárez” en Oaxaca, al realizar con éxito un cateterismo cardiaco con coronariografía bilateral, procedimiento que permite visualizar las arterias coronarias para diagnosticar y tratar diversas enfermedades relacionadas con el corazón.
El jefe de hemodinamia, Guillermo Karey Pérez Cortés, compartió que el pasado jueves 5 de junio arribó al nosocomio un hombre de 49 años con infarto, y tras estabilizarlo, se convirtió en el primer paciente en entrar a esta nueva área que cuenta con equipamiento y recursos propios, en el marco de la nacionalización del servicio de hemodinamia en el ISSSTE.
“Fue atendido oportunamente en urgencias y los estudios concluyeron por electrocardiograma que el paciente tenía una sospecha de un infarto de la pared anterior, por lo que se estabilizó y posteriormente pasó a la sala de hemodinamia, la cual fue inaugurada con este primer procedimiento de cateterismo”, subrayó.
Pérez Cortés explicó que, al inicio de la intervención, la cual duró dos horas aproximadamente, se tomaron imágenes del corazón en tiempo real, con el uso de un fluoroscopio. Después, se le introdujo un catéter a través de la muñeca hasta llegar al corazón y, una vez dentro, se inyectó un líquido especial que permite ver las arterias.