Noticias

Impulsan cirugía robótica oncológica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se ha consolidado como impulsor de la cirugía robótica oncológica a más de tres años de la implementación de este procedimiento para el tratamiento del cáncer, consolidándose como pionero en esta técnica en México y Latinoamérica.

El doctor Rafael Medrano Guzmán, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología, informó que desde la primera intervención realizada el 10 de octubre de 2022, el programa ha alcanzado 982 cirugías robóticas en pacientes con diversos tipos de cáncer, posicionándose como el programa más rápido y especializado en enfermedades oncológicas dentro del país.

Explicó que la plataforma robótica Da Vinci es un sistema avanzado para cirugía mínimamente invasiva, ha permitido realizar procedimientos complejos en cáncer gástrico, de páncreas, colon, hígado, próstata, vejiga, ovario y útero, así como cirugías torácicas, con beneficios significativos: menor hemorragia, reducción de complicaciones, menor tiempo de hospitalización y mayor precisión en la etapificación tumoral.

El director de la UMAE señaló que actualmente el Hospital de Oncología cuenta con 20 médicos certificados en cirugía robótica en áreas como Urología, Ginecología Oncológica, colon y recto, sarcomas y tórax. Cada certificación implica entre 100 y 120 horas de práctica en consola, participación en al menos 20 cirugías y entrenamiento con cirujanos proctor.

Experiencia

Abundó que el proyecto incluye la formación de residentes desde el primer año, quienes egresarán con experiencia en laparoscopia avanzada y cirugía robótica, a fin de fortalecer la visión del Seguro Social de crear la escuela oncológica más importante de Latinoamérica en cirugía de mínima invasión.

El especialista en Oncología quirúrgica dijo que el programa se expande a otras unidades médicas del IMSS, como la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León; se proyecta la creación de un centro nacional de entrenamiento para médicos internos y externos, así como la creación de una red nacional de cirujanos proctor para estandarizar la calidad y acelerar la adopción de la cirugía robótica.

“El objetivo final es que aquella cirugía que no se pueda hacer abierta o laparoscópica tenga un lugar con la máxima eficiencia en cirugía robótica. Esto ya nos posiciona y solidifica los argumentos de que la cirugía robótica tiene su lugar en el IMSS”, agregó.

Roman Linares

Entradas recientes

Mario Manzano, el fotógrafo que aprendió a ver sin colores

Mario Manzano ha pasado la vida fotografiando paisajes hechos de colores que nunca ha podido…

2 horas hace

Atender depresión post Navidad y Año Nuevo, piden

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora…

3 horas hace

Crean biosensor portátil para detección temprana del VPH

Fue rápido, cómodo y sin dolor. Me explicaron todo y me sentí tranquila”, relató Jimena…

3 horas hace

Crean implante que simplifica cirugías urológicas complejas

AT-URO, implante desarrollado en la Universidad Andrés Bello, evita que los pacientes necesiten intervenciones adicionales…

9 horas hace

Logran recuperación de paciente con enfermedad neurológica

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Medicina…

2 días hace

Continúa campaña por la donación de órganos

El secretario de Salud, David Kershenobich anunció la campaña Por un México sin lista de…

2 días hace