En el marco del Plan México, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, firmó un Memorándum de Entendimiento (MdE) con las empresas Moderna, Laboratorios Liomont y Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con el objetivo de fortalecer la producción nacional de vacunas de ARN mensajero (ARNm), impulsar la investigación científica y reforzar la preparación del país ante futuras pandemias.
Este acuerdo estratégico tiene como objetivos centrales crear capacidades productivas de vacunas de ARNm en México, desarrollar capacidades nacionales de investigación basadas en esta tecnología de vanguardia y fortalecer la respuesta del sistema de salud ante emergencias sanitarias.
Como parte del acuerdo, Laboratorios Liomont fungirá como licenciatario, titular del registro sanitario y proveedor local en México de las vacunas de ARNm desarrolladas por Moderna. Este modelo permitirá garantizar un suministro oportuno, continuo y regulado de vacunas, al tiempo que fortalece las capacidades nacionales en materia de salud pública.
El convenio contempla la adquisición de 10 millones de dosis anuales entre 2025 y 2030, lo que representa un total de 60 millones de dosis durante el periodo. Estas compras ya estaban consideradas dentro de la planeación anual del Estado mexicano, por lo que el acuerdo no incrementa el volumen originalmente previsto y, al mismo tiempo, genera beneficios adicionales para el país en términos de transferencia de tecnología, desarrollo industrial e innovación.