El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una robusta agenda de actividades culturales y recreativas para el próximo periodo vacacional de verano, a través de 2 mil 500 actividades gratuitas o de bajo costo en todo el país y con una proyección de más de 600 mil asistencias, donde se busca ofrecer opciones de esparcimiento accesibles y de calidad, a fin de fortalecer la cohesión familiar, promover el bienestar integral y garantizar el acceso equitativo a la cultura.
A través de una programación que abarca desde talleres artísticos hasta funciones de cine y teatro, el IMSS impulsa el acceso equitativo a la cultura como un derecho fundamental, al contribuir a la formación de comunidades más saludables, participativas y resilientes, con la visión institucional de que la salud va más allá de la atención médica al integrar el arte, la creatividad y la recreación como pilares esenciales del desarrollo humano y la prevención social.
La titular de la Coordinación Técnica de Desarrollo Cultural del IMSS, Gabriela Davayane Amaro Ortega, informó que durante los meses de julio y agosto, el Instituto desplegará una oferta cultural sin precedentes en 119 Centros de Seguridad Social (CSS), con actividades diseñadas para públicos de todas las edades, pero con especial atención a niñas, niños y adolescentes.
Destacó que uno de los programas más emblemáticos es “Del Sol al Corazón. Juega, crea y diviértete con las artes”, que se implementará en 53 CSS de 19 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD). Éste incluirá 71 activaciones como talleres de artes plásticas, dibujo con técnicas de gis pastel y mojado, presentaciones musicales y montajes escénicos, con una asistencia cercana de 4 mil personas.
Amaro Ortega indicó que a esta oferta se sumaron más de mil actividades culturales adicionales, entre ellas ciclos de cine, exposiciones, fomento a la lectura y activaciones de educación patrimonial, con una proyección de más de 75 mil asistencias, actividades que se diseñaron para promover el acceso libre y plural a la cultura como parte del bienestar integral de las familias mexicanas.