Desde el mes de agosto, cuando tomó posesión el director general, Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud vive una nueva etapa para continuar la consolidación como el principal centro especializado en Latinoamérica en la lucha contra el cáncer, tanto en atención directa a pacientes, como en investigación y formación de profesionales de la salud.
El titular del INCan señaló en entrevista que los cambios vertiginosos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer obligan a las instituciones a evolucionar. Por ello, los esfuerzos en materia de atención están enfocados en el desarrollo equilibrado de los tres pilares que la constituyen, es decir, la oncología quirúrgica o cirugía; la oncología médica, que implica el tratamiento sistémico, y la radioterapia u oncología radioterápica, sostuvo.
Arrieta Rodríguez, quien antes de asumir la dirección del INCan fungió como jefe del Departamento de Oncología Torácica del instituto, enfatizó la importancia de avanzar en el diagnóstico de cáncer en etapas tempranas, por lo que en su administración se impulsa el Programa de Referencia Oportuna.
Este programa está encaminado a que, a partir de la sospecha de cáncer, los pacientes reciben tratamiento adecuado en un máximo de cuatro semanas. El objetivo en esta primera fase es aumentar la cantidad de diagnósticos en etapa temprana.
Agua VIDA llega como una aliada cotidiana para quienes buscan sentirse bien desde adentro hacia…
Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de…
La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…
La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…
Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…