El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una jornada de donación de sangre para promover la participación altruista en la Ciudad de México, ya que los componentes sanguíneos son necesarios para salvar vidas y se requiere aumentar la captación de este vital recurso que se vio disminuido a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Para esta jornada de donación que inició este lunes 14 y concluye el miércoles 16, se instalaron dos Módulos Itinerantes, uno en las oficinas centrales del IMSS en Paseo de la Reforma 476, y el otro en las instalaciones de la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI), ubicada en José Urbano Fonseca No. 6, colonia Magdalena de las Salinas, con un horario de 08:00 a 14:00 horas.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora este 14 de junio, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, invitó a la población sumarse a esta campaña, ya que durante la pandemia se difirieron algunas intervenciones quirúrgicas de traumatología y ortopedia, cirugía general, atenciones obstétricas y a pacientes oncológicos.
Duque Molina destacó que los módulos itinerantes de donación de sangre cuentan con áreas como el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS), JuvenIMSS, ChiquitIMSS, NutrIMSS y PrevenIMSS.
El secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, indicó que el 50 por ciento de la donación de sangre se genera a través del Seguro Social, que cuenta con un esquema altruista que motiva a la población a donar.