México 24 enero._ Los científicos dicen que han identificado el subtipo BA.2. Es una versión “sigilosa” de Ómicron que no se puede distinguir de otras utilizando las pruebas de PCR que implementan los centros de salud pública para obtener una imagen rápida de su propagación en todo el mundo.
Hasta el momento se han descrito tres subvariantes de Omicron: BA.1, BA.2 y BA.3. En todo el mundo, BA.1 representa la mayoría de los casos de Ómicron. Sin embargo, en Europa esta nueva versión sigilosa comenzó a ganar terreno.
Esta variante tiene muchas mutaciones en común con el Ómicron estándar, pero carece de un cambio genético particular que permita que las pruebas de PCR basadas en laboratorio se utilicen como un medio aproximado y listo para señalar casos probables.
La variante aún se detecta como coronavirus mediante todas las pruebas habituales, y puede identificarse como la variante Ómicron a través de pruebas genómicas. Pero los casos probables no se detectan mediante pruebas de PCR de rutina que dan resultados más rápidos.
SE EXTIENDE
Los investigadores dicen que es demasiado pronto para saber si la nueva forma de Ómicron se propagará de la misma manera que la variante estándar de Ómicron. Pero que la versión “sigilosa” es genéticamente distinta y, por lo tanto, puede comportarse de manera diferente.
Esta se detectó por primera vez en diciembre entre los genomas del virus COVID-19 enviados en los últimos días desde Sudáfrica, Australia y Canadá. Pero es posible que ya se haya extendido más ampliamente. Ya suma la mitad de casos en Dinamarca, el Reino Unido y crece en Francia, según informaron los respectivos ministerios de salud.