En el marco del Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo, que se conmemora el 27 de enero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destaca la importancia de la formación de profesionales en esta materia, quienes son clave para proteger la salud a través de una sana alimentación.
En visitas a unidades médicas, el director general del ISSSTE, Martí Batres, ha señalado a la derechohabiencia que la salud es una de las grandes prioridades de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que debe abordarse de manera integral con el fortalecimiento de infraestructura y servicios médicos, pero también con la promoción de comidas balanceadas.
“Es una cuestión de que vayamos difundiendo otra cultura alimenticia, regresar a la milpa y a la alimentación de nuestros antepasados. (…) La diabetes creció muchísimo en México y creció sobre todo por la mala alimentación, y es que las industrias que producen los llamados alimentos procesados, ultraprocesados, chatarra, etcétera, nos invaden por todos lados”, expresó.
De acuerdo con la directora de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), María Guadalupe Solís Díaz, la o el nutriólogo desempeña un rol de gran importancia para cada etapa de la vida, y su intervención se enfoca en prevenir diabetes, obesidad, hipertensión, entre otros padecimientos, que afectan a la población.