La eutanasia es una elección libre

La eutanasia es una elección libre

En el mundo hay 16 países donde existe el derecho a la muerte asistida, en varios de ellos por disposición legal, y en otros jurisdiccional o jurisprudencial; dos más están discutiendo el tema “y todo indica que va a prosperar”: Francia y Reino Unido, expresó el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés Ríos.

El proceso para su legalización es reciente; sin embargo, el primer caso se dio en el estado de Oregon, Estados Unidos, en 1998, y el resto a partir del año 2000. El orbe se está moviendo en ese sentido, rememoró.

En México ha habido resistencias, pero finalmente avanzó la posibilidad de dictar actos de voluntad anticipada; la mayor parte de los estados ya los regulan. Además, en la Constitución Política de la Ciudad de México, en el artículo 6º se establece:

“Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

En este contexto, consideró que abrir y discutir el tema con libertad es un avance. Lo mejor que podemos hacer, y en ello estamos empeñados las y los investigadores, es plantear a la sociedad que esta es una elección libre -a nadie se le impone la eutanasia-, que tiene protocolos rigurosos para evitar cualquier tipo de desviación, enmascaramiento de homicidio o que personas afectadas por cuadros depresivos recurran a ella como una salida.

Entradas Relacionadas