Funcionarios del Departamento de Salud Pública de Alabama, el Departamento de Educación de Alabama y la Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama hablaron el martes para actualizar a los residentes sobre los esfuerzos en curso del estado en la lucha contra el COVID-19, o coronavirus.
Alabama permanece libre de cualquier caso oficialmente confirmado de la enfermedad respiratoria, a partir del martes. El superintendente de la escuela estatal, Dr. Eric Mackey, abrió la conferencia de prensa señalando explícitamente la falta de casos, pero añadió «eso no significa que no debamos estar preparados».
- Alabama está rodeada por todos lados, excepto por Misisipí, por algunos de los casi 40 estados que reportan casos positivos o presuntos de la enfermedad.
- Mackey dijo que está pidiendo a los distritos escolares que notifiquen al departamento de educación del estado y a los departamentos de salud locales sobre cualquier estudiante, profesor o miembro del personal que haya viajado al extranjero o a «puntos calientes» en los Estados Unidos, y que si alguno de ellos comienza a mostrar síntomas parecidos a los de la gripe, deben buscar ayuda de los proveedores médicos y notificarlo al estado.
El superintendente aconseja a los superintendentes locales que no permitan que los estudiantes viajen al extranjero.
«No se trata necesariamente de contagiarse del virus en el extranjero, sino que buscamos una serie de confinamientos en el extranjero y cuarentenas», explicó Mackey. «Sentimos que no es una buena situación para nuestros estudiantes viajar al extranjero cuando hay una alerta tan alta».
Mackey dijo que ALSDE tiene equipos de respuesta listos y planes en marcha, pero no podía dar ninguna idea de cuán fuerte sería la respuesta hasta que hubiera un caso real que tratar. Podría decir que si una escuela tiene un brote, la decisión de cerrar la escuela se tomaría en conjunto con el sistema local, el ALSDE y el ADPH.
«Si hubiera un caso confirmado con un estudiante o un profesor o miembro del personal… cerraríamos esa escuela durante 24 a 48 horas y luego evaluaríamos la situación», dijo Mackey. Basándose en la investigación, el estado tomaría una determinación sobre si cerrar la escuela por un período más largo.
En cuanto a los planes para las próximas vacaciones de primavera, el superintendente dijo que actualmente el estado sólo ha recomendado cancelar los viajes al extranjero, aunque añadió que los sistemas escolares locales pueden hacer otras restricciones, si es necesario.
El Oficial de Salud del Estado de Alabama, Dr. Scott Harris, dijo que el ADPH ha estado en modo de prevención y monitoreo por dos meses. Dijo que las pruebas se están haciendo ahora a nivel estatal, pero confirmó que menos de 20 personas se han hecho la prueba desde que el ADPH puso en pie su propio laboratorio de pruebas el 6 de marzo. Harris añadió que hay algunos laboratorios privados que también están haciendo pruebas.
Harris dijo que el tiempo de respuesta de las pruebas puede ser de unas pocas horas a un día.
- Dijo que aproximadamente 100 viajeros que han regresado al estado con posible exposición están siendo o han sido monitoreados por cualquier signo de la enfermedad. «La mayoría de los viajeros que hemos monitoreado de esa manera han completado el monitoreo y se cree que no tienen riesgo de la enfermedad», dijo Harris.
- Harris también recalcó que la mayoría de las personas que no tienen síntomas no necesitan hacerse la prueba, aparte de los que tienen problemas de salud crónicos y los ancianos. También instó a las escuelas y a los maestros a revisar los planes de operaciones de emergencia de su sistema, a hablar con los niños sobre la higiene y a cubrir su tos y estornudos. Se insta a los padres a que mantengan a los niños enfermos en casa y a que se mantengan informados sobre la evolución de la enfermedad.
El director de la EMA de Alabama, Brian Hastings, dijo que mirando los datos, nadie debería sorprenderse al ver que el número de casos se duplica cada cuatro días. Tocó el podio de madera y añadió que aunque Alabama no tiene ningún caso confirmado, «eso no significa necesariamente que no tengamos un caso en Alabama». Lo que hemos visto es que en las poblaciones más jóvenes, a veces sólo tienen resfriados y se dedican a sus asuntos».