Una receta de yogur casi olvidada, común en los Balcanes y Turquía, utilizando hormigas, es recreada en una investigación danesa publicada en la revista iSCience.
El estudio demuestra que las bacterias, los ácidos y las enzimas presentes en las hormigas pueden impulsar el proceso de fermentación que convierte la leche en yogur. El trabajo destaca cómo las prácticas tradicionales pueden inspirar nuevos enfoques en la ciencia de los alimentos e incluso aportar creatividad a la mesa.
«Los yogures actuales suelen elaborarse con solo dos cepas bacterianas», afirma la autora principal Leonie Jahn, de la Universidad Técnica de Dinamarca. «Si nos fijamos en el yogur tradicional, vemos que su biodiversidad es mucho mayor, variando según la ubicación, los hogares y la estación del año. Esto aporta más sabores, texturas y personalidad».
Las hormigas rojas de la madera (especie Formica) se pueden encontrar arrastrándose por los bosques de los Balcanes y Turquía.
Donde esta técnica de elaboración de yogur fue popular en el pasado. Para comprender mejor cómo usar estas hormigas para elaborar yogur, los investigadores visitaron el pueblo de la familia de la coautora y antropóloga Sevgi Mutlu Sirakova en Bulgaria, donde sus familiares y otros lugareños recuerdan la tradición.
Fundación IMSS, Fundación Instituto Natura y la empresa Avon invitan a la población en general…
La exposición a la mediante tomografía computarizada (TC) antes de la concepción puede estar asociada…
El Dr. Edgar Jair Mendivil Rangel, Director del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana…
En el mundo, 99 por ciento de la población vive en lugares donde la calidad…
La administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo únicamente el reto sanitario de…
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en el 86 por ciento…